4 factores para mejorar el posicionamiento de su sitio web en el mercado local
Posted on | January 3, 2010 | No Comments
Hay sitios que son internacionales y su público meta puede estar en varios países donde se habla el mismo idioma. Por ejemplo, sitio que venden paquetes vacacionales y están escritos en idioma español pueden llegar a ser relevantes para Argentina, Chile y los demás países en América de Sur. En este caso la competencia es mucho más difícil ya que hay muchos mas resultados en la búsqueda en español en general en comparación con los resultados en la búsqueda limitada por país , es decir por ejemplo los resultados únicamente de páginas en Argentina.
Queremos ayudarle a enfocarse en páginas donde su público meta está definido y limitado a un país. En estos casos la competencia puede ser más ligera y hay más posibilidades de llegar a los primeros lugares, especialmente si cumplen con los siguientes puntos:
Dominio con terminación local – en la mayoría de los casos en una búsqueda limitada por país, se presentaran páginas con la terminación del país. Por ejemplo, si va buscar “venta de yates” en búsqueda limitada a paginas de México, va encontrar en los primeros resultados 100% paginas con terminación .com.mx en comparación a búsqueda limitada a español, donde también podemos encontrar paginas que no tienen la terminación .com.mx y es muy probable que si navegamos desde Argentina, no encontraremos ninguna pagina con terminación .com.mx en los 10 primeros resultados.
Este tipo de consejo es del tipo de consejos que son buenos en caso de no tener sitio o si lo está planeando. Si tiene ya sitio y su terminación no es local si no .com o .net y le interesa enfocarlo en el público local, le recomiendo definir eso en el webmastertool de Google, allí se puede definir a Google para cual público (Argentino, Mexicano u etc.) está apto el contenido del sitio.
Localización del servidor – parece que la localización del servidor también afecta y es recomendable que se localiza geográficamente en el país del público meta. Es lógico que sitios que suben más rápido se ubican mejor en los resultados, y normalmente sitios que tienen su hospedaje en el mismo país que el publico meta suben más rápido (hay excepciones, he visto sitios que hospedan en México y que suben lento en comparación con sitios hospedados en Estados Unidos).
Lenguaje local –voy a exagerar un poco y dar un ejemplo que casi no ocurre, pues no creo que un sitio con terminación local de .com.mx y que está hospedado en México tenga su contenido es en ruso, y aparte logre aparecer en los primeros 10 lugares de búsqueda de páginas de México. Pero lo que quiero decir es que se debe usar un lenguaje común del país en el cual nos queremos enfocar. Y sin exagerar les aconsejo no usar contenido redactado para público Mexicano en una página de Argentina. Hay muchas palabras que se usan diferentes en los dos países, por ejemplo, tú en México y vos en Argentina.
Dueños locales – existe una opinión que nos dice que Google también toma en cuenta la localización de los dueños del sitio. Si el dueño esta registrado en Monterrey en México, es probable que hace negocios en México y que su público meta es el público Mexicano.
Otros factores que pueden mejorar el posicionamiento de su sitio web para un público meta local son la naturaleza de los enlaces que apunten a su sitio (si su público meta es mexicano, no sería muy confiable si sitios en china le van a dar enlaces y la contribución de estos enlaces no será muy valiosa, en comparación con otros sitios mexicanos que le den enlaces).Por ejemplo, si su página habla de publicidad y está enfocado en el público mexicano, sería bueno enlazar a sitios similares mexicanos y no en Rusia. Es solo lógico que un negocio que está dirigido a un público local tenga relaciones con otros negocios ubicados en el mismo país.
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